EcoCamp Patagonia fue inaugurado en 2001 por amigos universitarios como el
primer alojamiento completamente sustentable al sur de Chile y el primer hotel
construido con domos geodésicos en el mundo. La propuesta está basada en
desarrollar y promover un turismo ecológico, que sea 100 por ciento sostenible.
Este campamento se encuentra ubicado en el corazón del Parque Nacional Torres
del Paine, Chile, y está inspirado en los tradicionales Kawesqar, unos iglús donde
vivían las tribus nómadas e indígenas de esta región. Así se construyeron estas
cuatro cúpulas, diseñadas para conservar la energía natural y calor del sol: el 40 por
ciento de su energía es solar y el 60 hidroeléctrica.
Es más, Ecocamp Patagonia ha sido certificado bajo el ISO14.001 porque se convirtió en una empresa neutral en carbono para minimizar sus emisiones de C02. No utilizan generadores para producir electricidad sino gas para refrigerar y calentar. Además, sostienen una política de gestión de los desechos, que se clasifican y envían a Punta Arenas para su reciclaje.
Esparcidos en la cima de cerros, los pintorescos domos estándar se asoman entre el follaje con ambientes de unos diez metros cuadrados. Poseen una gran cama y luces naturales, que reflejan el cielo en el interior y permiten observar las estrellas mientras vas quedándote dormido.
El domo suite, de 37 metros cuadrados, es perfecto para familias o grupos más grandes: está equipado con una moderna estufa de combustión lenta de bajas emisiones, una terraza y baño privado con un inodoro orgánico de última generación.
Finalmente, el domo superior, de 23 metros cuadrados, es ideal para quienes buscan realizar el sendero de la W de Torres del Paine, ya que cuenta con calefacción, baño privado y mucho más espacio interior. Posee una cama queen o dos camas de plaza y media, estufa a gas propano y un baño privado con un inodoro ecológico a base de
compostaje.
La electricidad es limitada dentro del domo, aunque las computadores y cámaras tienen lugar para cargarse. Todos los domos están ubicados sobre plataformas elevadas para permitir el paso a los animales salvajes y tampoco hay cercas o vallados, por lo que los caballos pueden andar libremente.
Los domos comunitarios ofrecen un punto de encuentro durante el desayuno, como
también al final del día. Es el lugar donde los grupos comparten sus vivencias y disfrutan de la comida con el tradicional sabor chileno y patagón. También hay un “domo yoga”, que cuenta con una vista impresionante a las pampas patagónicas y las
imponentes Torres del Paine.
Los huéspedes del Ecocamp pueden escoger entre una selección de actividades guiadas que se organizan a diario, como visitas a la Cueva del Milodón y al parque nacional de Torres del Paine o navegación por el lago Pehoe.
Los guías son principalmente gente local, que ha crecido respirando aire Patagónico.
El EcoCamp se encuentra a cinco kilómetros de la estación de guardabosques de la Laguna Amarga (una de las tres entradas al parque nacional), mientras que el parque.
nacional de Torres del Paine está a 400 kilómetros del aeropuerto de Punta Arenas. Los servicios de transfer se organizan por un adicional y son gratuitos para las tarifas con todo incluido.