Si hablamos de turismo en Argentina, nos resulta inevitable mencionar a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Esta es una plaza “top 5” para visitar en vacaciones, ya que recibe al turista con variadas propuestas, como la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, Circuitos de valles y centros invernales, Canal de Beagle, Cárcel del Fin del Mundo, y la ciudad en sí.
El Glaciar Martial es un atractivo cercano a la ciudad (su base se ubica a sólo 7 km. del centro) ideal para un paseo de medio día. También durante un recorrido por la costanera, se puede observar la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, que es un espacio natural, histórico, cultural, ambiente de nidificación de aves. Otro recorrido costero muestra al Saint Christopher, un barco varado en las costas del Canal Beagle desde hace casi un siglo. La Nave Tierra, es otra visita que invita a una vivienda experimental donde se pueden apreciar las distintas técnicas de la construcción autosustentable.
Luego existen opciones típicas como el Paseo de los Artesanos, el mítico cartel de Bienvenidos a la ciudad del Fin del Mundo, donde muchas personas posan a diario para reflejar su estancia en Ushuaia; o el Paseo de los Pioneros Antárticos.
Parque Nacional Tierra del Fuego. A 12 km. de Ushuaia se encuentra la portada de ingreso al Parque Nacional. Es el único de la República Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña dando forma a la costa marina, lagos, valles, extensas turberas y bosques.
Los amantes del senderismo encuentran todo tipo de opciones en sus senderos perfectamente demarcados; sean aquellos de dificultad alta, como media y baja. Además, en dirección al Parque, se puede realizar la excursión al Tren del Fin del Mundo.
Es importante, hacer un párrafo aparte para mencionar la visita al Penal de Ushuaia o Cárcel del Fin del Mundo, donde aguardan impactantes recorridos e historias como la del “Petiso Orejudo”, el convicto más conocido del penal.
Circuitos de valles y centros invernales. Saliendo de la ciudad, a lo largo de los primeros 30 km. de la Ruta Nacional Nº 3 hacia el norte, se ubica el Camino de los Centros Invernales. El Valle de Tierra Mayor los alberga con el impactante marco de la Cordillera de los Andes con sus paisajes, valles, lagunas, ríos y suelo de turba. La actividad en estos Centros se desarrolla durante todo el año.
Una de las opciones más interesantes para el turismo de aventura es la de vacacionar en “modo Glamping” y disfrutar de espacios muy cómodos en bosques, estancias y caminos rurales aledaños con las mejores vistas
Durante el invierno es el momento más destacado debido a la variedad de opciones que ofrece la nieve que se acumula allí en grandes cantidades. Ski alpino, snowboard, ski de fondo, caminatas con raquetas, fogones nocturnos y paseos en trineos, son parte de la propuesta de estos espacios.
Un clásico de esta tierra, es el ascenso al Cerro Castor, centro de esquí ubicado en la ladera sur del Cerro Krund, a 26 km. de la ciudad. Este es uno de los más reconocidos del país y espera a los turistas con todas las actividades de nieve y pistas de esquí de primer nivel.
Canal de Beagle. Hablamos de un estrecho que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Ushuaia se extiende a lo largo de este famoso canal y en pleno centro está ubicado el puerto. Desde ahí parten diariamente las excursiones para conocerlo a bordo de catamaranes, veleros, motoveleros, yates. Una variada oferta para avistar lobos marinos, cormoranes, petreles, cóndores, gaviotas, pingüinos.
“Isla de los Lobos, de los Pájaros y Faro Les Eclaireurs” es la navegación que se realiza durante todo el año. Hay opciones para realizar desembarcos en algunas de las islas del archipiélago Bridges. Una recomendación única, sin dudas es la de navegar las aguas del canal en kayak.
Ushuaia, Puerta de entrada a la Antártida. A sólo 1.000 km de la Península Antártica y por contar con la adecuada infraestructura para la atención de grandes cruceros y buques de expedición, Ushuaia se constituye como Ciudad Puerta de Entrada a la Antártida. La temporada se extiende entre noviembre y abril; y cada año el puerto recibe miles de turistas para conocer el Continente Blanco como pasajeros y muchas veces hasta como tripulantes.
Por otra parte, una de las opciones más interesantes para el turismo de aventura es la de vacacionar en “modo Glamping” y disfrutar de espacios muy cómodos en bosques, estancias y caminos rurales aledaños con las mejores vistas (como en Tolhuin, la pequeña ciudad vecina de Ushuaia) y posibilidades de practicar en los alrededores, ni más ni menos que esquí.
¿El momento ideal para visitar Ushuaia? En primavera (septiembre – diciembre) y en verano (diciembre – marzo) son épocas ideales para realizar actividades al aire libre, especialmente teniendo en cuenta que los días son largos y el clima es muy ameno.