Este destino conocido coloquialmente por sus locales como “San Ber”, es una ciudad paraguaya localizada en el Departamento de Cordillera, a orillas del lago Ypacaraí, y a 50 kilómetros de Asunción. Hablamos de un destino con muchos espacios para distenderse y mucha actividad náutica.
Se trata de un destino que en los últimos años viene fortaleciendo y posicionándose como plaza turística en Paraguay. Con grandes inversiones en posadas, hospedajes y reacondicionamiento de espacios verdes, complejos de actividades de aventura, y todo lo referido a la recepción del turismo en una ciudad.
Los lugares más destacados para visitar son el Bioparque Yrupe, que aguarda con espacios verdes, hamacas, piletas, lugar para desconectar y relajarse. Y el Lago Ypacaraí, un exclente lugar para escaparse de Asunción y disfrutar de una playita, muelles y paseos en botes.
Además, para los amantes del agua, es apropiado marcar que en San Bernardino sobresale por excelencia las actividades náuticas, teniendo un club destinado a dicho pasatiempo.
El Casco Histórico San Bernardino, un parrafo aparte.
Otro de los ejes centrales en materia de turismo para esta ciudad es el recorrido por su casco, que inicia en la plaza Gral. Bernardino Caballero, sitio donde los primeros inmigrantes europeos realizaban sus reuniones. Se lo denominó emblema de la ciudad gracias al descubrimiento de un árbol de higuera que hasta el momento sigue siendo un atractivo y es llamado «el árbol de la vida».
En San Bernardino existen distintas opciones de complejos rurales con instalaciones cómodas y sin excentricidades donde hospedarse, ideal para glamping y desconexión.
Luego se visita la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, santa patrona de la ciudad, donde se encuentra el mural tallado de la vía crucis. Seguidamente se asciende la escalinata de la Virgen Aparecida para llegar a apreciar la magnífica vista del lago y sus alrededores.
Después se llega hasta el Hotel del Lago, fundado por los colones alemanes en 1888, en donde se recorre sus instalaciones para conocer su historia. Dentro de su predio se realiza arborismo.
Por último, se pasa a la playa para disfrutar de un paseo en lancha, después se visita la Casa Buttner, la ciclovía de San Bernardino, el paseo de los Ilustres, el Soldado Desconocido y la pequeña Capilla de Fátima. Finalmente se llega hasta Casa Hassler, sitio en el que puede encontrar los más valiosos objetos de la época colonial, además de los pintorescos retratos.
Hospedaje y temporada
En San Bernardino existen distintas opciones de complejos rurales con instalaciones cómodas y sin excentricidades donde hospedarse, ideal para glamping y desconexión. Lo destacable de estos lugares es que se puede pernoctar al pie del lago Ypacaraí y pasar momentos ideales acampando y disfrutando amaneceres/atardeceres.
En cuanto a la temporada, San Bernardino desde hace mucho tiempo es conocida como «La ciudad del Verano» por excelencia en Paraguay, ya que sus actividades y espacios están destinados a disfrutarse con buenas temperaturas y climas.