Si hablamos de Colombia, lo primero que se nos viene a la mente es el café. Y si de café colombiano queremos hablar, es el momento de conocer El Quindío, uno de los 32 departamentos de Colombia. La capital del suelo quindiano es Armenia y dicho departamento fue declarado patrimonio por la UNESCO, como Paisaje Cultural Cafetero.
En esta región los pueblos tienen muchas coincidencias, como los arbustos colmados de café o la guadua emergiendo de la tierra o transformada en arte y vivienda. La belleza del Quindío está en las montañas uniformes, las fincas cafeteras, los parques temáticas, los escenarios de aventura, los manantiales que alimentan ríos y quebradas.
También es clave conocer el Valle Maravélez y el Valle de la Cocora; este último, perforado por unas palmas de cera altísimas y señalan el camino al Parque Nacional Natural Los Nevados.
Los quindianos ofrecen cada vez más y mejores servicios a los viajeros, con los recursos naturales y culturales, se ha consolidado una completa infraestructura, haciendo del turismo en el Quindío una experiencia amable para repetir.
En el Quindío existe un vistoso panorama de cafetales, flores, platanales y guaduales. Más de 2.000 especies vegetales y un conjunto de tierras fértiles, donde se crea un ambiente multicolor con predominio de verdes y el abrigo de una temperatura de 20 grados en la mayor parte del departamento.
En este lugar vuelan más de 500 especies de aves para su avistamiento, observación y registro fotográfico sea una de las actividades más placenteras durante las caminatas por varias reservas como Bremen en Filandia, El Ocaso en Quimbaya, El Jardín en Génova y el mismo valle de Cocora en Salento.
Si de café colombiano queremos saber, es el momento de conocer sobre El Quindío
Aparecen también ríos y quebradas cristalinas, hatos ganaderos y altísimas palmas. Además, dentro del marco de la Cultura Cafetera, como patrimonio cultural de la humanidad, se desarrolla en el Quindío, todo un modelo de desarrollo turístico como “La ruta del café”.
En cuanto a actividades de movimiento, las más destacadas en las verdes estancias quindianas son: canopy, ciclomontañismo, cabalgata, balsaje, kayak, juegos de cuerdas altas y parapente. Los ríos Barragán y La Vieja, el valle de Maravélez, el cerro El Castillo y la verda Pantanillo, entre otros lugares, albergan con frecuencia a los aventureros que desafían las aguas, los vientos y las alturas.
Las haciendas cafeteras, que en su mayoría sirven de hospedaje, están presentes en casi todos los municipios del Quindío.
¿Cuál es la gastronomía de Quindío? Una receta típica reúne en un solo plato: arroz, huevo frito, carne molida, chorizo, plátano, arepa y frijoles, producto fundamental en la base de la alimentación regional; igualmente el arroz. La gastronomía de esta zona de Colombia innova con preparaciones originales como las mollejas de pollo salteadas y la pajarilla con miga de pan tostado.
La carne de res y distintas clases de pescados son platos que usualmente se ofrecen en los restaurantes del departamento gracias a Ia cría de ganado y el cultivo en algunas zonas de trucha y mojarra.
A la hora de dormir…como mencionamos anteriormente, esta región brinda la geografía ideal para un descanso en la naturaleza más variada, con ríos, estancias, valles y cerros. En dichos espacios existe una variada oferta de glampings, eco hoteles y haciendas de hospedaje, más precisamente en localidades como Salento o las afueras de Armenia, capital del departamento.