Estamos hablando de la tierra de los glaciares. Uno de los lugares de la Patagonia Argentina más reconocido mundialmente y destacado por su oferta turística que incluye ciudad, el mítico Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares, estepa, cerros y estancias.
Antes que nada, tenemos que mencionar que para llegar a El Calafate, hay que tener en cuenta ciertas distancias. Este punto turístico de renombre se encuentra a unos considerables 3.000 km de Buenos Aires y a 315 km de la ciudad de Río Gallegos, capital de Santa Cruz. Pero no hay que asustarse al ver el kilometraje, ya que el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate cuenta con gran cantidad de frecuencias aéreas de diversos destinos (Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche, Trelew, Córdoba y Rosario, por mencionar algunas).
Antes de partir a los destinos más famosos de la tierra de glaciares, hay numerosas actividades para hacer en la ciudad, como paseos en monopatines eléctricos, Huelgas Patagónicas (tour céntrico), juego en casino, paseos por alrededores del Calafate en bicicleta, navegación costera en kayak por el Lago Argentino, glamping en plena Patagonia, visita a bares de hielo (Polar Bar, Yeti Ice Bar o Glacio Bar), recorrido por el Museo del Juguete, brindis en Calafate Wine Tour, y variados recorridos más, dignos de conocer.
En cuanto a la estrella del lugar, el Glaciar Perito Moreno, tenemos que mencionar que se accede luego de 80 km de viaje (en los primeros 40 se recorre la estepa patagónica). Posteriormente, se presenta la entrada al Parque Nacional, donde se empieza a observar la vegetación del bosque magallánico.
Luego de esa enamoradiza previa, llega el momento del Glaciar, donde se genera el impacto visual imposible de olvidar, desde diferentes balcones. Allí, las excursiones pueden ser variadas (Moreno Sprint, Pasarelas Perito Moreno, Perito Moreno Kayak Experience o Safari Náutico) a través de servicios regulares, agencias de viajes, auto particular o de alquiler.
La tierra de glaciares nos ofrece la posibilidad de vivir una experiencia plena de glamping con el Lago Argentino a la vista.
Además, en el lugar, existen servicios como restaurante, snack bar, sanitarios, estacionamiento, atención primaria de salud y servicio de fotografía para llevarse un gran recuerdo.
Por otra parte, no podemos dejar de mencionar al Parque Nacional los Glaciares, espacio que reúne los atractivos más fuertes del Sur Argentino. En este increíble lugar, se pueden realizar numerosas actividades como trekking sobre el hielo, navegaciones, senderismo, escalada, pesca; y que permiten conocer lugares como Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini, Lago Roca, Zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy, Glaciar Viedma, Chorrillo del Salto y Campo de Hielo Patagónico.
¿Cuál es la época ideal para visitar El Calafate? En primavera y en otoño. Hablamos de épocas agradables en cuanto al clima y los precios se tornan más accesibles. Para quienes disfrutan de la tranquilidad, en esas fechas no hay tantos turistas.
Por último, la tierra de glaciares nos ofrece la posibilidad de vivir una experiencia plena de glamping, en cabañas con el Lago Argentino a la vista, alojamientos rurales inmersos en la naturaleza del lugar o bungalows con mucho estilo, comodidad y (siempre) la mejor vista. La invitación está hecha… ¿Te animás?