Estamos hablando de un destino conformado por un sinfín de islas, ríos y arroyos a modo de laberinto infinito. El Delta del Río Paraná, en la provincia de Buenos Aires convoca todos los días del año a miles de visitantes a visitar su territorio lleno de atractivos para pasar el día o incluso el fin de semana recorriendo espacios naturales, disfrutando viajes en barco y comidas a la vera del río. Sin fines de barcazas, muelles, juncales y mercadillos forman parte de la belleza isleña de Tigre.
El río Paraná y su ambiente deltaico conforman un destino ecológico, el cual no cuenta con caminos de acceso vehicular y sólo se puede llegar por agua. Es un destino compuesto por pájaros, cultura, sabores, andar de sus productores, y sus amaneceres sobre el río. Allí, se pueden vivir las agradables experiencias de navegar por el Río Paraná y Río de la Plata en embarcaciones, para hacer los recorridos del Delta y San Isidro, respectivamente.
Para ubicarnos a la hora de hablar del Delta, es bueno mencionar que Tigre conforma la primera sección de islas del lugar; y que San Fernando es el partido bonaerense con las islas más grandes, comprendiendo así la segunda y tercera sección de islas del Delta.
Un destino conformado por un sinfín de islas, ríos y arroyos a modo de laberinto infinito. Su ambiente deltaico conforman un destino ecológico, el cual sólo puede ser accedido por agua.
Algunos de los lugares que podemos mencionar y recomendar visitar en el Delta son:
- La estación fluvial fluvial Domingo Faustino Sarmiento: Se convirtió en punto de partida, desde donde los residentes del delta y turistas toman las lanchas colectivas para llegar a destino.
- El puerto de frutos En el centro de la ciudad de Tigre se encuentra el “Puerto de frutos”, que se trata de un clásico paseo de artesanías y decoración que comprende los tradicionales objetos modelados en mimbre y modernos artículos de decoración con las últimas tendencias en arte y diseño de autor.
- El club de regatas La Marina. Ubicado a orillas del río Luján, se encuentra el edificio del club de regatas La Marina, declarado Monumento Histórico Nacional, todo un símbolo de la “Belle Epoque” y un emblema indiscutible del Delta tigrense. Este club icónico se convirtió en referente del remo en Argentina.
- Reserva Natural Otamendi de Campana. Aquí se preservan ambientes naturales diversos como el monte ribereño, el pajonal y el pastizal pampeano. Ofrece un sendero peatonal con vistas panorámicas, un vivero con especies nativas y para quienes disfrutan del ecoturismo la posibilidad de realizar avistaje de aves.
- El Parque Natural Municipal Ribera Norte. Se trata de la primera reserva ecológica municipal de la Argentina. En sus 50 hectáreas se protegen 350 especies vegetales y más de 200 especies de aves, además de una gran variedad de peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Es una de las pocas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus comienzos.
Hospedaje en el corazón del Delta
En este espacio de naturaleza pura y navegación, se pueden encontrar varios refugios, parques recreativos, campings y cabañas que permiten pasar la noche. Los amantes del glamping sin dudas podrán encontrar su espacio ideal para vivir la aventura que propone el Delta en la Provincia de Buenos Aires.
¿El mejor momento para visitar el Delta? Podría ser en cualquier momento del año, de hecho, el turista lo hace los 365 del año. Eso sí, siempre y cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas, con días agradables y sin lluvias, ya que el atractivo principal es la navegación.