Copacabana está situado al norte de la ciudad de Medellín, en el Valle de Aburrá, una de las nueve regiones en las que se divide cultural y geográficamente el Departamento de Antioquia en Colombia. En Copacabana, esperan a los visitantes con una gran gastronomía colombiana (pasteles de pollo y tarta de zanahoria, 2 recomendados) y el ritmo que solo el pueblo cafetero ofrece.
¿Qué visitar en Copacabana?
- Monumento a La Santa Cruz. Copacabana es llamado por los viajantes aéreos y los que vienen del norte del país, «el pueblito de la cruz». El Santuario está ubicado en la vereda El Cabuyal y se puede acceder al sitio por la vía principal que conduce a la vereda. Se recomienda subir caminando por la vía a Cristo Rey para disfrutar del aire puro del campo, la naturaleza, variedad de productos típicos que ofrecen los residentes. La cima es un mirador que ofrece una maravillosa vista de los municipios de Bello y Copacabana. La otra opción es tomar un colectivo que sube hasta el cerro.
- Parque Recreativo Las Ballenas. Ubicado en la vereda Ancón, a 3 kilómetros de la cabecera municipal y a 14 de Medellín, sobre la Autopista Norte. Tiene 16 hectáreas de zonas verdes con senderos para recorrer y disfrutar espacios naturales únicos. Cuenta con lagos, riachuelo, cascada, árboles y jardines. Ofrece una gran variedad de atracciones y servicios para toda la familia: piscinas, toboganes, piletas, baños turcos, canchas de fútbol, tenis y baloncesto, restaurantes y tiendas.
- Parque Principal y Kiosco Municipal. Se trata del primer parque amurallado con jardín con la Estatua del Libertador Simón Bolívar, el monumento a la Madre y un busto de Laureano Gómez. El quiosco actual fue construido por aniversario 60 de Imusa. El primer piso es un lugar de encuentro para compartir con amigos y familiares. El segundo es una platea, que se utiliza todos los domingos para realizar la retreta después de la misa de mediodía; en otras ocasiones sirve como escenario para diferentes eventos culturales, sociales y recreativos.
- Sendero y Quebrada Piedras Blancas. La quebrada es una de las microcuencas más importantes del Municipio. Recorre las veredas Granizal, El Cabuyal y El Convento, y en la zona urbana pasa por diferentes barrios. El sendero ecológico consta de amplios andenes, cerramientos en madera, bancos en cemento, una gran variedad de árboles y cebaderos de aves. Se puede disfrutar de una caminata ecológica en un apacible y fresco lugar, lleno de verde.
Además, existen varias alternativas de visita que ofrecen un gran valor arquitectónico y patrimonial como la Iglesia San Juan de la Tasajera, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, la antigua Casa Consistorial, la Casa de la Cultura «Fundadora de Pueblos» y el Cementerio Nuestra Señora de la Asunción.
En diferentes espacios verdes, uno puede volver a lo esencial pasando las noches y tardes en domos o casas del árbol sumergidos en el bosque pero no por eso menos equipadas, con vista a lagos, entornos rurales y montañas.
Pero si nos detenemos a pensar en el hospedaje y donde pasar la noche, en Copacabana encontramos buenas opciones de Glamping para los turistas. En diferentes espacios verdes, uno puede volver a lo esencial pasando las noches y tardes en domos o casas del árbol sumergidos en el bosque pero no por eso menos equipadas, con vista a lagos, entornos rurales y montañas.
¿El momento ideal para visitar Copacabana? Estamos hablando de un destino turístico que ofrece un clima cálido y templado de manera pareja durante el año (16.7 °C), con frecuentes lluvias. Así, se convierte en una opción para los turistas que salen de vacaciones en distintos momentos del año.